Sonic no tiene ganas de vencer a Robotnix, no se siente suficientemente capaz. Mario tiene ciertos complejos que le impiden ser merecedor de la atención de Peach. Lara Croft padece diversas fobias que le impiden adentrarse en busca de tesoros. Gordon Freeman necesita comprobar todos los botiquines de forma compulsiva. Marcus Fenix dispara a 50 Locusts cuando en verdad esta solo junto a sus compañeros sin peligro aparente.

¿Te imaginas a tus héroes así?

Ya no da miedo hablar de la salud mental. No solo la barra de vida es física. También las personas tienen depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de concentración, tristeza, fobias, TOCs y me podría tirar todo un JRPG hablando sin parar de problemas de la salud.

Es por ello que he recopilado varios juegos que pueden aliviar o ayudar a entender a las personas cuando padecen algunos de estos problemas. Si eres tu la persona que lo sufre, los juegos pueden entretenerte, aprender y sobre todo cuidarte tu salud mental.

Videojuegos día mundial de la salud mental

¡ADVERTENCIA! No banalizar usando las palabras como enfermedad, trastorno, etc. Son cosas muy serias y que no te hayas podido pasar el Dark Souls no es que te cause depresión. Y si tienes cualquier tipo de problema nunca juegues a estos juegos mencionados, mejor acuda a un/a profesional psicológico.

TIE: Un videojuego sobre la depresión

Nos pasamos el 33% de nuestras vidas trabajando. Pero ¿Qué sucedería si un día dejara de tener sentido todo? La rutina se convierte en tu peor pesadilla, dejas de recoger la casa, se te quitan las ganas de comer, descansas mal, eres un esclavo de un trabajo que no te aprecian y sin preguntarte que te sucede acabas en un mundo desconocido.

Con una banda sonora sobrecogedora y melancólica, un estilo pixel art que atrapa gracias a su narrativa atmosférica. Este juego puede generaros la misma sensación que escuchar una canción triste. Es un reflejo muy fiel y deprimente de lo que es vivir con depresión.

Disponible en itch.io

Under World Office: novela visual sobre la depresión

Este juego para móviles que mezcla un poco de horror y fantasía nos pone en la piel de Eugene. Un chaval que se siente inferior, se aísla, es tímido y padece de depresión y sin ningún motivo para vivir. Bajo su capucha y sus lentes, analiza en silencio lo poco que él significa para el mundo. Podremos ir leyendo la historia e ir interactuando con las preguntas que nos vaya surgiendo que por cierto está contado de una forma muy original al estilo SMS mientras observamos cinemáticas dibujadas a mano cada poco tiempo.

Eugene con su duda existencial, traspasa la dimensión entre la vida y la muerte. Convertido en una figura fantasmal, y deseoso de escapar de los muertos, este chico deberá cumplir misiones para saldar su deuda y recuperar el alma que nunca tuvo. ¿Lo logrará?

Disponible para Android Tenéis una estupenda reseña aquí.

Inner Vision: convence a una calavera llamada Yama que puedes salvar a personas del suicidio

Inner Vision es un videojuego hecho en Flash que tiene unos cuantos años pero que me sorprendió su mecánica y su historia. Viene muy bien para ponerse en el lugar de las personas con depresión.

La mecánica es sencilla. Una calavera con un cigarrillo nos dirá que las personas que se suicidan son insalvable. Y ninguna de ellas se van a salvar por mucho que queramos.

Lejos de acobardarnos aceptamos el reto de hablar con 3 personas que se quieren suicidar. Tenemos dos intentos para ir escuchando sus historias e ir respondiendo correctamente a sus inquietudes con el fin de ayudarlas. Cada vez que lo consigamos la calavera Yama nos maldecirá y dirá que la siguiente persona es imposible que vea algo positivo en su «triste vida».

inner vision

Ayuda muchísimo a ver todo desde otra perspectiva y ver que nuestros problemas son mucho más pequeños cuando escuchamos los de los demás.

Cuenta con una canción preciosa y os mantendrá atrapados. Eso sí el juego es del 2013. Creado por LinusPrime.

Puedes jugarlo desde aquí

EXTRA!! +2 Videojuegos sobre salud mental

Fahrenheit: la obra de culto de Quantic Dream

Vais a permitirme la licencia de incluir otro juego más juego aunque sea de fantasía y ciencia ficción.

En Fahrenheit tomamos el rol de Lucas un persona que según va avanzando el juego esquivando las fatídicas decisiones que ha tomado mediante una barra de salud mental durante todo el juego. Esta barra indica si esta ansioso, deprimido o si se baja demasiado es un Game Over. También manejamos a Carla y Tyler en frenéticas escenas a pantalla partida donde iremos viendo los distintos acontecimientos.

Hay un momento en el juego que eres capaz de vivir lo que se siente con la claustrofobia.

Por lo que disfruté y lo apasionante que me pareció creo que era conveniente

Incredible Crisis: juego de Titus Interactuve para PSX

Por último para intentar dejar esta lista con un poco más de optimismo o algo de distración pasamos a Incredible Crisis donde una familia de 5 miembros tienen que aguantar calamidades en el mismo día resolviendo distintos minijuegos que les hará si pierden estallar la cabeza literalmente.

De hecho el logo del videojuego y la barra de salud es en verdad ver como cada miembro pierde los estribos por no lograr salir de esa rocambolesca situación

Descripción Incredible Crisis

La gran diversión de Incredible Crisis consiste en mantener la cordura mientras ayudas a la familia de Taneo a llegar a casa a tiempo para el cumpleaños de la abuela.
Es un día feliz y el peor día de su vida, ya que soportan cientos de dilemas divertidos que les provocan un paro cardíaco.
Te reirás, llorarás, te asustarás y tal vez te mancharás los pantalones cortos, mientras tus reflejos mentales y físicos se ponen a prueba.
Los controles son simples, pero la lesión del pulgar y el índice sigue siendo un riesgo.
Tenga cuidado, este juego es muy divertido y puede causar un comportamiento obsesivo compulsivo, si no trastornos nerviosos y / o espasmos involuntarios.

Conclusión

Espero que os haga gustado la temática, os cuidéis y normalicemos hablar de nuestros problemas pues nuestra salud mental esta en juego.

Un abrazo y disfrutemos de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *